La escala Scoville

Te duele la espalda. Una tremenda sed te invade y sientes la boca como anestesiada. Dirías que la lengua que sientes no es tuya. Estás empapado en sudor y prácticamente no recuerdas cómo has llegado al suelo. Repentinamente las risas de tus amigos te hacen recuperar poco a poco la memoria mientras te incorporas. “Pruébalo, ya verás qué risa” “Venga, ¿no tienes huevos o qué?” “Si te lo comes, como me llamo Toya, que te doy permiso a salir con mi hijo”. Ya te acuerdas de todo. Fuiste a ese restaurante mejicano, te bebiste unas cervezas con tus colegas y a uno se le ocurrió pedirle al camarero el chile más picante que tenía a ver si alguno os atrevíais a probarlo.

Pruebas del delito

Seguramente aceptaste el reto sin conocer una medida que se llama “escala Scoville”. Esta escala debe su nombre a Wilbur Scoville quien un día en que no echaban “Escenas de matrimonio victoriano”, desarrolló una técnica llamada Examen Organoléptico Scoville (también había bautizado como Scoville a su gato y a su miembro viril). Este “examen” consistía en la disolución del extracto de un chile en agua hasta que no dejara de picar. Por lo tanto, el número de veces que un chile debía de ser diluido en agua para que no picara nos daba su medida de picante en la escala Scoville. Si un día tenemos una tarde aburrida podemos probar a descubrir las unidades Scoville que tiene la cayena (entre 30000 y 50000) o y sólo disponemos de unos minutillos antes de ir al trabajo podemos probar con un chile poblano (1000-1500).

Los pimientos picantes contienen un componente activo que es la capsaicina, sustancia irritante responsable de la sensación de ardor que sentimos cuando a la cuadrilla se le ocurre beber tabasco para ver quién es más macho. La selección natural, cuando los seres humanos estábamos cuerdos, desarrolló la capsaicina como método de defensa para que los animales no comieran los frutos de ciertas plantas. No en vano en 2006 se descubrió que el veneno de la tarántula activa los mismos reactores al dolor que la capsaicina. Aún así creo que entraña menos peligro recolectar chiles en el campo que meter las pezuñas en un nido de esos simpáticos bichillos.

Para finalizar siempre hay que decir cuáles son los chiles mas picantes. Tengamos en cuenta que la capsaicina en estado puro tiene 16 millones de unidades Scoville. Pues bien, aunque existe la creencia popular de que el chile más picante es el Naga Jolokia (que puede llegar hasta los millón y medio de unidades Scoville), lo cierto es que el Trinidad Moruga Scorpion es el chile más picante del mundo, con casi 2 millones de unidades Scoville y un picante similar al de el spray de pimienta utilizado por la policía para refrescar a los manifestantes.

Publicado el 13 marzo, 2012 en Gastronomía y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario